Wolters Kluwer

Contrato de licencia de uso de software y prestación de servicios de mantenimiento de las aplicaciones de Wolters Kluwer


MUY IMPORTANTE: POR FAVOR, LEA EN PRIMER LUGAR EL PRESENTE DOCUMENTO

Wolters Kluwer España, S.A., NIF A58417346, c/ Collado Mediano, 9 (28231) Las Rozas, Madrid (en adelante “WK”) es titular de los derechos de explotación del programa de ordenador cuyas funcionalidades están descritas en la "Ficha" ubicada en http://www.wolterskluwer.es/nuestras-marcas/a3software.html

CLÁUSULAS:

PRIMERA.- OBJETO.

WK otorga al cliente una licencia de uso del presente producto, personal, revocable, intransferible, no exclusiva y no sublicenciable especificada en el encabezado del contrato según las características establecidas en la “Ficha del producto o Aplicación”, disponible a través de la Web https://a3.wolterskluwer.es, (en adelante la “APLICACIÓN”). Se excluye de la presente licencia cualquier funcionalidad no definida en la ficha de la APLICACIÓN. Todos los derechos no otorgados al cliente de forma explícita, se los reservará WK y sus licenciatarios en los casos en que esto aplique. WK podrá ofrecer dos tipos de modalidad de aplicaciones: “On premise” y/o por conexión remota/web y/ modelo “Cloud”.

Asimismo, el presente contrato determina las condiciones establecidas para el desarrollo de la prestación de servicios de mantenimiento que WK presta al cliente según los servicios relacionados en la cláusula TERCERA y que se especifican en la factura correspondiente y para el número de usuarios indicados en la misma.

Hemos redactado esta licencia de uso de software y prestación de servicios de mantenimiento de las aplicaciones de WK, donde se regulan las condiciones de uso de la APLICACIÓN (a las que llamamos “Condiciones”), con el fin de que conozca las reglas que rigen nuestra relación con usted. Estas Condiciones constituyen un contrato legal vinculante entre usted (en adelante “CLIENTE”) y WK, así como otras entidades que forman parte de la relación contractual. El presente documento regula las condiciones de uso de la APLICACIÓN y su aceptación expresa es necesaria para la puesta en marcha del servicio.

SEGUNDA. - GESTIÓN DE ACCESOS

La licencia permite al CLIENTE, a través de los perfiles de usuarios designados acceder y editar los accesos al entorno de la Aplicación. A estos efectos se pueden distinguir los siguientes perfiles según el grado de control y acceso a la APLICACIÓN:

ADMINISTRADOR: Persona física nombrada y facultada por el Cliente al objeto de gestionar todos los términos y condiciones del Contrato, lo cual incluirá, sin ánimo limitativo, la aceptación de nuevos términos y condiciones, la creación de nuevos Usuarios, la solicitud de Servicios y la activación de servicios o módulos adicionales.

USUARIO: Persona física autorizada por el Cliente para utilizar la Aplicación, incluido el Administrador. Normalmente serán empleados o colaboradores del Cliente.

COLABORADOR: Persona física autorizada por el Administrador para utilizar un acceso especial para colaboradores que permite el acceso a partes de la Aplicación Servicio web o a servicios o/módulos concretos. Normalmente serán clientes del Cliente.

Si el número de Usuarios o de Colaboradores no se correspondiese con el correspondiente a la suscripción de la Licencia contratada por el Cliente, el Proveedor de servicios podrá cobrar al Cliente por los accesos adicionales. 

El acceso a la APLICACIÓN se realizará de la siguiente manera según la APLICACIÓN contratada:

- A través de la Cuenta WK: La Cuenta WK permitirá acceder a la APLICACIÓN mediante el mail y contraseña debidamente habilitados a tal efecto. La creación de la Cuenta WK estará sujeta a términos y condiciones particulares.

- A través de un código de usuario y/o mail y una contraseña de acceso. de carácter personal e intransferibles.

TERCERA.- MÓDULOS ADICIONALES Y SERVICIOS DE TERCEROS

Para el supuesto en el que el CLIENTE, por circunstancias futuras y debido a las nuevas necesidades que le surjan con el uso, desee contratar cualquier módulo adicional de WK vinculado a la APLICACIÓN, además de facturarse el mismo según las tarifas vigentes en ese momento, a su utilización le serán de aplicación todas las cláusulas contenidas en el presente contrato, atendiendo a la modalidad “On Premise” y/o “Cloud”.

En el caso de que la APLICACIÓN incluya una utilidad para facilitar la migración de los datos desde una anterior aplicación, WK no se responsabilizará ni garantizará el traspaso íntegro y exacto de los datos. Su misión es exclusivamente automatizar parte del proceso de migración de datos, por lo tanto, esta utilidad en ningún caso podrá ser utilizada para realizar enlaces, traspasos o migraciones de forma periódica desde otras aplicaciones.

WK podrá poner a disposición del CLIENTE interfaces de programación de aplicaciones (en adelante, “APIs”) mediante las que el CLIENTE podrá integrar aplicaciones y herramientas de terceros ajenos a WK en la APLICACIÓN.

El uso de las integraciones, aplicaciones y servicios de terceros mediante APIs se regirá, en su caso, por los propios términos y condiciones del tercero proveedor de dicha API, y podrán ser directamente facturados por el Proveedor de dicha API. El CLIENTE manifiesta y garantiza que leerá y, en caso de estar conforme, aceptará dichos términos y condiciones conforme a su único y exclusivo criterio y responsabilidad.

WK no ofrece ninguna garantía de ningún tipo con respecto a las integraciones, aplicaciones y/o servicios de terceros o a su rendimiento, ya sea expresa, implícita, estatutaria o de otro tipo, incluyendo, sin limitación, cualquier garantía de título, comerciabilidad, no infracción o idoneidad para un propósito particular, todas las cuales se rechazan por el presente documento en la medida máxima permitida por la ley.

EL CLIENTE reconoce y manifiesta que el uso de integraciones, aplicaciones y/o servicios de terceros vía API no son ni pueden ser, en ningún caso, considerados responsabilidad de WK. En este sentido, el CLIENTE reconoce y manifiesta que no tiene nada que reclamar a WK por estos conceptos y que utilizará las integraciones, aplicaciones y/o servicios de terceros a través de la API en la APLICACIÓN bajo su única y exclusiva responsabilidad.

 

CUARTA.- CONTENIDO DEL SERVICIO.

El servicio contratado por el cliente incluirá un acceso a las aplicaciones/módulos y usuarios contratados, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se describen en el documento denominado “Requisitos Mínimos” ubicado en la página Web: https://a3.wolterskluwer.es/requisitos-minimos-software. mediante la utilización de una clave de acceso y contraseña, para cada uno de los usuarios.
WK ofrece unos servicios generales y asociados al uso de la APLICACIÓN según la modalidad contratada. Si el Mantenimiento contratado incluye servicio de soporte podrá acceder al mismo dentro del calendario laboral de WK. 

a) Soporte Estándar:

- Actualización periódica de la APLICACIÓN a la normativa vigente y/o nuevas versiones mejoradas a través de nuevas versiones, de acuerdo a las garantías definidas en la cláusula quinta

- Acceso ilimitado a información actualizada, comunicados y notificaciones de WK a través de a3responde

- Solicitudes de soporte desde la web y la aplicación.

- Atención telefónica para gestión de incidencias y soporte dentro de horas hábiles de trabajo, según el calendario laboral de WK, y con los límites establecidos para el Soporte Estándar.

b) Soporte Excellence además de los servicios del Soporte Estándar incluirá:

- Priorización de consultas.

- Gestión centralizada

- Horario de atención ampliada.

- Seguimiento de la cuenta.

- Bolsa de 25 horas anuales.

- Círculo de Excelencia.

Servicios SMART:

WK ofrece servicios adicionales, que serán facturados de forma independiente, entre los que se pueden encontrar los siguientes: Círculo de Excelencia, Programa de Certificación, Bolsa de horas para fórmulas, Bolsa de horas tecnológicas, Servicio tecnológico de mantenimiento preventivo, Consultoría tecnológica, Servicio de acompañamiento activo, Horario de atención personalizado, Desarrollos a medida, a3Implanta, Formación, Consultoría. Los Servicios SMART podrán estar sujetos a condiciones particulares.

Para más información sobre el Soporte y los Servicios ofrecidos por WK, puede consultar el siguiente link https://www.wolterskluwer.com/es-es/solutions/servicios

Si el Servicio de Soporte lo presta un distribuidor y/o colaborador de WK, el Cliente y el distribuidor y/o colaborador pactarán sus propias condiciones relativas al servicio.

Los servicios recogidos en la presente cláusula asociados a la APLICACIÓN podrán ser prestados por terceros colaboradores con los que WK tiene suscrito el correspondiente contrato y que garantizan la calidad del servicio según los estándares de WK.


Cualquier servicio no incluido en esta cláusula o en los links aclaratorios sobre los mismos quedan fuera del marco de este contrato y de sus condiciones y podrá suponer un incremento en los costes asociados a los servicios del presente contrato.

Entre otros, no se encuentran incluidos los siguientes servicios:a) Servicios relacionados con la configuración de hardware y redes, b)Trabajo de definición de vistas, reportes, fórmulas, graficas, definición de importaciones o conexiones con software de terceros, c) Soporte in situ, d) Conversión de ficheros o importación de copias de seguridad, e) Configuración, formación y cualquiera de las actividades ofrecidas a través del catálogo de servicios, f) Soporte para la operación de otros softwares, incluidos los de terceras partes que se puedan lanzar desde la aplicación o con los que conecte la aplicación (Ejemplo: portales administraciones públicas), g) Reparación de ficheros dañados por causas no atribuibles a la aplicación, h) El aprovisionamiento de nuevos productos, i) Soporte a la conectividad a Internet, j) Soporte a dispositivos que no cumplan los requisitos mínimos establecidos para la aplicación, k) Análisis e interpretación de las discrepancias que pudieran producirse por diferencias entre la información introducida en las aplicaciones y los organismos oficiales, l) Asistencia remota con control por parte del técnico, m)La asistencia sin haber realizado los procesos previos para la determinación del origen de la incidencia y haber consultado la documentación en línea existente para su resolución, n) Las acciones previas necesarias para la identificación del origen de incidencia y/o cuadre con los modelos oficiales, o) Asesoramiento Legal.

El CLIENTE acepta que el servicio Posventa ofrecido por WK podrá verse sometido a circunstancias aleatorias que retrasen el Servicio. WK no garantiza ni se compromete a cumplir con ningún plazo determinado de respuesta y podrá limitar o negar el servicio si se determina, siguiendo un criterio razonable, que se está actuando de una manera que implique el uso indebido del servicio o estén fuera del ámbito del mismo.

 

QUINTA.- NIVEL DEL SERVICIO CLOUD (SLA).

a) Para la provisión de los servicios relacionados únicamente con la APLICACIÓN en modalidad cloud, WK cuenta con el proveedor de servicios de hosting certificado por la ISO 27001, Microsoft Azure, cuyos servidores se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo. WK podrá informar de cambio de los Proveedores a través de medios de comunicación electrónica o a través de su propia web.

b) El cliente de los servicios cloud provistos por WK realizará un acceso a través de Internet a la/s aplicación/es, según usuario/s contratado/s, utilizando un navegador a su elección de acuerdo a las especificaciones contenidas en los documentos “Requisitos Mínimos” ubicado en la página Web: https://a3.wolterskluwer.es/requisitos-minimos-software.

c) WK informa que las actualizaciones de las funcionalidades a la normativa vigente, así como las adaptaciones en la APLICACIÓN para ofrecer nuevas versiones podrán implicar una falta de acceso temporal a la APLICACIÓN que en ningún caso tendrá la consideración de incidencia en el servicio.

d) La APLICACIÓN podrá estar sujeta a límites relacionados con el almacenamiento de información del Cliente, siéndole de aplicación las condiciones que podrá encontrar en la página web: https://a3.wolterskluwer.es/copias-seguridad-drp

e) WK cuenta con una política de copias de seguridad que gestiona con su proveedor de Servicios. La frecuencia de las copias de seguridad, la posibilidad de acceso a las mismas, y su periodo de retención podrá variar según la modalidad de servicio contratado. Para más información sobre la política de copias de seguridad puede consultar el siguiente enlace https://a3.wolterskluwer.es/copias-seguridad-drp

f) WK aplicará la política y retención de copias de seguridad establecidas en la página web: https://a3.wolterskluwer.es/copias-seguridad-drp

g) WK recomienda al cliente que de forma habitual realice una exportación de los datos alojados en la APLICACIÓN o realice una copia de seguridad de los mismos.

h) Si en el plazo de treinta (30) días naturales a partir de la fecha efectiva de rescisión o vencimiento del presente Contrato así lo solicita, le facilitaremos el acceso a los datos que estuvieran disponibles en la APLICACIÓN. Tras el periodo de treinta (30) días naturales WK no tendrá la obligación de conservar o proporcionar los datos del cliente asociados a la APLICACIÓN y, por tanto, podrá eliminar las copias de seguridad de los datos del cliente asociados a la APLICACIÓN y/o mantener los datos bloqueados en cumplimiento de la legislación aplicable.


SEXTA.- GARANTÍA.

La APLICACIÓN objeto de esta licencia es el resultado de un trabajo constante de análisis e investigación por parte de personal técnico altamente cualificado. La compañía WK, es una empresa que aplica el sistema de calidad normalizado ISO 9001 homologado con la normativa europea, dentro de los límites tecnológicos actuales y somete sus productos a controles de calidad antes de su puesta a disposición.

El usuario acepta que la APLICACIÓN constituye una herramienta destinada a complementar, pero no a sustituir, la labor humana, por esta razón es obligación del usuario realizar un muestreo sobre los resultados obtenidos con el uso de la APLICACIÓN, con la finalidad de comprobar si se producen errores. WK trabaja en la mejora constante de la APLICACIÓN para garantizar su adecuación a los avances tecnológicos y normativos que sean de aplicación. Las mejoras en la APLICACIÓN serán implementadas a través de actualizaciones y/o nuevas versiones de la misma cuando los recursos técnicos y humanos permitan a WK desarrollar la mejora de forma adecuada.

No obstante, a pesar de aplicar el sistema de calidad, la APLICACIÓN puede verse sometida a circunstancias aleatorias que reduzcan su funcionamiento; entre otras de hardware y otros programas (software) instalados en el mismo dispositivo donde se utiliza la APLICACIÓN, así como de errores de cálculo u otros errores de imposible detección en condiciones normales de simulación o errores incluidos en las normas publicadas en el B.O.E., sobre las cuales se basa la funcionalidad de la APLICACIÓN.

Los posibles fallos en la APLICACIÓN también pueden tener su origen en el elevado número de casos y/o concurrencia de accesos que pueden producirse y la necesidad del Cliente de utilizar los programas de forma inmediata, de manera que no exista un lapso de tiempo suficiente entre la publicación de la norma y su incorporación a las nuevas versiones, para probar todas las posibilidades.
Se establece un periodo de garantía de treinta (30) días naturales a partir de la fecha de entrega, al objeto de que el usuario pueda verificar el funcionamiento de la APLICACIÓN entregada de acuerdo con las especificaciones técnicas y funciones contenidas en la guía de usuario. Si el usuario no ha notificado de forma fehaciente a WK, a su distribuidor y/o colaborador, la existencia de anomalías durante el referido periodo de tiempo, se considerará que está conforme en todos los aspectos de la APLICACIÓN, renunciando, a partir de entonces, a cualquier reclamación.

WK no será responsable de los errores de funcionamiento ni daños provocados por el incumplimiento de las obligaciones propias de todo usuario, como son: la realización de copias de seguridad de la APLICACIÓN y de los archivos de datos generados con su uso continuado (para aplicaciones “On Premise”), la correcta instalación de la APLICACIÓN, el buen estado del equipo o dispositivo, así como del sistema informático y de la instalación eléctrica de suministro, el control del acceso a la APLICACIÓN con el fin de evitar la manipulación por personas no autorizadas o inexpertas, la contratación de servicios de mantenimiento periódico de hardware y de software, la prevención de virus y software defectuoso instalado en el mismo disco duro, así como cualquier otra medida preventiva de razonable aplicación.

WK no quedará vinculado por los compromisos o promesas realizados por personas ajenas a su empresa, ni por expectativas erróneas con respecto a la funcionalidad del programa.
Asimismo, es obligación del usuario visitar periódicamente el área de Clientes de Wolters Kluwer, para comprobar la publicación de nuevas versiones de sus productos o correcciones destinadas a subsanar errores detectados y corregidos.

WK no ofrece ningún tipo de garantías ni asumirá responsabilidades relacionadas con la integración de productos, servicios y/o herramientas de terceros vía API en la APLICACIÓN.

Fuera de lo dispuesto en el apartado anterior, la responsabilidad de WK por los daños imputables directamente a la APLICACIÓN se limitará al importe de la última cuota anual de mantenimiento satisfecha.

SÉPTIMA.- RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES.

Es responsabilidad del CLIENTE prestar la diligencia debida para impedir el acceso o utilización por parte de terceros que accedan o utilicen en su nombre los códigos o claves identificativas. Asimismo, EL CLIENTE es el único responsable de la elección, pérdida, sustracción o utilización no autorizada de cualquier código o clave identificativa y de las consecuencias que de ello se puedan derivar. EL CLIENTE se compromete a:

a) Usar diligentemente los datos asociados a su Cuenta WK y Códigos de Usuario y contraseñas de acceso a la APLICACIÓN.

b) Mantener el secreto y confidencialidad de las mismas, no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas.

c) Comunicar de forma inmediata a WK la pérdida, robo, extravío, acceso no autorizado o infracción de seguridad de las claves de acceso en el menor plazo de tiempo posible. Mientras no se comuniquen tales hechos, WK quedará eximido de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

d) Responder de las actividades que se realicen mediante el uso de la clave de acceso. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante LSSI) y en la medida de lo que sea aplicable al contrato entre WK y EL CLIENTE.

e) El cliente reconoce y acepta que WK no controla la utilización que EL CLIENTE hace de la APLICACIÓN ni tiene conocimiento efectivo sobre si la actividad o los datos o la información que envía para su procesamiento por la misma y su posible almacenamiento en los servidores del proveedor autorizado situados en su Data Center en Espacio económico europeo es ilícita, y no lesiona bienes ni derechos de un tercero. A estos efectos EL CLIENTE declara y garantiza que los datos y la información son de su propiedad o que dispone de una autorización o licencia que le permite tratar los mismos.

Por ello la responsabilidad sobre esa información y sobre las actividades llevadas a cabo son exclusivamente del CLIENTE, que exime a WK de cualquier responsabilidad que tenga origen en dicha información o con la actividad relacionada con su procesamiento por la APLICACIÓN y el almacenamiento temporal y transitorio en los servidores del proveedor de WK.

El uso de la APLICACIÓN por parte de los usuarios asignados por el CLIENTE podrá requerir de la correspondiente certificación asociada a la APLICACIÓN.
En relación con la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que:

a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o

b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

WK tiene la obligación de colaborar con la autoridad competente, por lo que WK y su proveedor de servicios en el supuesto que interviniera en la prestación de servicios objeto del presente contrato, interrumpirá la prestación del servicio y el uso de la APLICACIÓN cuando un órgano competente, por razón de la materia, lo ordene en el ejercicio de las funciones que legalmente tenga atribuidas, además de facilitar los datos que le sean requeridos por las fuerzas y cuerpos de seguridad por orden judicial.

WK no será responsable de cualquier daño, gasto o perjuicio, ya sean especiales, directos o indirectos (incluidos, a título informativo pero no limitativo, los de lucro cesante, interrupción de las actividades comerciales o pérdida de información) derivados del uso o la imposibilidad de uso de la APLICACIÓN., bien por el mantenimiento del nivel de servicio estipulado en el contrato o por cualquier otro motivo del que sea responsable.

En el supuesto de que el uso de la APLICACIÓN (o partes del mismo) en el ámbito de la licencia fuera causa de pleito o acción legal por presunta violación de los derechos de terceras partes y dicho uso pudiese producir tal violación, WK por iniciativa propia y a su cargo, podrá realizar las modificaciones o cambios necesarios para que EL CLIENTE pueda seguir utilizando la APLICACIÓN (o partes de la misma), sustituirla por software de funcionalidad y eficacia equivalentes que no infrinjan los derechos de esas terceras partes, o abonar una parte razonable de los derechos pagados con el fin de compensar al CLIENTE la terminación del uso de la APLICACIÓN (o parte del mismo).

WK no garantiza ni se hace responsable de: (i) la ausencia de virus y/o demás componentes dañinos en la APLICACIÓN o en el servidor que lo suministra; (ii) la invulnerabilidad de la APLICACIÓN y/o la inexpugnabilidad de las medidas de seguridad que se adopten en el mismo; (iii) la falta de utilidad o rendimiento  de la APLICACIÓN; (iv) los fallos de la APLICACIÓN, incluido la falta de acceso, ocasionados por cualquier tipo de ataque a los servidores de terceros proveedores de servicios de WK, así como los fallos técnicos o de seguridad del sistema de cualquiera de dichos proveedores que impidan el funcionamiento de la APLICACIÓN; (v) cualquier fallo técnico de cualquier tipo que dificulte, retrase o impida el correcto funcionamiento de la APLICACIÓN, y (vi) los daños o perjuicios que cause, a sí mismo o a un tercero, cualquier persona que infringiera las condiciones, normas e instrucciones establecidas en la APLICACIÓN o a través de la vulneración de los sistemas de seguridad del mismo.

WK declara que ha adoptado todas las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades, para exigir al proveedor de servicios que garantice el funcionamiento de la APLICACIÓN y evitar la existencia y transmisión de virus y demás componentes dañinos a los sistemas informáticos de los usuarios. Adicionalmente, WK podrá tomar medidas que considere necesarias con el objetivo de garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos en la APLICACIÓN. Las medidas adoptadas por WK no serán consideradas como una incidencia en el servicio ofrecido por WK que sea susceptible de ningún tipo de responsabilidad por WK.

Si el usuario tuviera conocimiento de la existencia de algún contenido ilícito, ilegal, contrario a las leyes o que pudiera suponer una infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial, de la normativa aplicable en material de protección de datos personales y/o cualquier otro derecho, deberá notificarlo inmediatamente a WK para que éste pueda proceder a la adopción de las medidas oportunas.
La utilización de la APLICACIÓN por parte del CLIENTE no garantiza el cumplimiento de este respecto de todas sus obligaciones que le vengan atribuidas por la normativa aplicable, no siendo en ningún caso WK responsable del incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones por parte del CLIENTE.

En todo caso WK se reserva el derecho a suspender, modificar, restringir o interrumpir, ya sea temporal o permanentemente, el acceso, navegación, uso, alojamiento y/o descarga del contenido y/o uso de la APLICACIÓN, con o sin previa notificación, a los CLIENTES que contravengan cualquiera de las disposiciones detalladas en las presentes Condiciones, sin que medie la posibilidad del usuario de exigir indemnización alguna por esta causa.

 

OCTAVA.- CONFIDENCIALIDAD.

En los términos y alcance previsto en la normativa legal vigente, ambas Partes se obligan a guardar secreto y mantener la más estricta confidencialidad de toda la Información Confidencial propiedad de la otra Parte a la que tengan acceso como consecuencia de la prestación de los Servicios objeto de estas Condiciones. No obstante lo anterior, WK podrá, con la finalidad de realizar análisis internos y estudios estadísticos, así como para mejorar las funcionalidades de la APLICACIÓN y garantizar un servicio adecuado para el Cliente, utilizar y transmitir, de manera agregada y/o anonimizada, la información que los clientes introduzcan o guarden en la APLICACIÓN, sin que ello suponga una vulneración de la presente Cláusula de Confidencialidad.

Será considerado como Información Confidencial a los efectos de las presentes Condiciones todo el know-how o saber hacer de cada una de las Partes, entendiéndose por tal, sin que el siguiente listado tenga carácter limitativo, todos los aspectos relacionados con conocimientos útiles de cada una de las Partes o de cualquier empresa del Grupo al que pertenezcan, que permitan a dicha Parte tener ventajas competitivas en el mercado y que tienen carácter industrial, tecnológico y/o comercial. En particular, cualesquiera aspectos relacionados con el desarrollo o perfeccionamiento tecnológico ya patentado o susceptible de serlo, conocimientos adquiridos por la otra Parte en particular para la correcta ejecución del objeto de las Condiciones, y cuantos datos de tipo técnico o comercial tenga a su disposición la otra Parte relativos a la ejecución del objeto de las Condiciones, incluyendo en particular todos los conocimientos que pueden proporcionarle una ventaja competitiva en el mercado, abarcando tanto los conocimientos tecnológicos como los industriales y los comerciales.

La obligación de confidencialidad permanecerá vigente durante la validez de estas Condiciones y sobrevivirá por tiempo indefinido a la terminación o expiración de estas Condiciones por cualquier causa.

Las restricciones relativas al uso, reproducción, transmisión o acceso a la Información Confidencial no será de aplicación en los casos en que dicha información:

1. Fuera de dominio público antes de la fecha de las presentes Condiciones o deviniese accesible públicamente en publicación impresa o en publicaciones de general circulación, sin que en dicha circunstancia hubiese intervenido incumplimiento alguno de la Parte receptora.

2. Deba ser obligatoriamente facilitada en virtud de disposición legal o por resolución válidamente emitida por cualquier autoridad administrativamente competente, tribunal u órgano jurisdiccional, legalmente facultado para obligar a tal disponibilidad, únicamente en cuanto a la información que deba ser facilitada, siempre y cuando la Parte receptora así requerida notifique inmediatamente a la Parte reveladora de la recepción de tal requerimiento, a fin de que la Parte reveladora pueda evaluar si existe posibilidad de eludir el mismo o pueda prestar cualquier apoyo razonablemente solicitado por la Parte receptora.

 

NOVENA.- PROPIEDAD INTELECTUAL.

El CLIENTE reconoce y acepta que WK es el propietario en exclusiva y/o titular de los derechos de explotación de la APLICACIÓN y cualesquiera otros elementos de sus respectivas titularidades a que el CLIENTE pudiese tener acceso en el marco del contrato. Dicha titularidad alcanza a todos los derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole, relativos a la APLICACIÓN, incluyendo, entre otros, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación sobre la APLICACIÓN y cualquiera de sus elementos, incluyendo el código fuente, el código objeto, documentación técnica, manual de usuarios, etc., así como cualquier otro elemento relacionado o derivado de éstos.

Mediante la aceptación de las presentes Condiciones no se entenderá cedido en favor del CLIENTE ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole, relativo la APLICACIÓN o cualquier otro elemento titularidad de WK, más allá del derecho de uso del mismo en los términos aquí establecidos.

De acuerdo con lo anterior, el CLIENTE se compromete a no:

- Duplicar, reproducir, vender, alquilar, arrendar, licenciar, distribuir, o de cualquier otra manera utilizar la APLICACIÓN y/o cualquiera de sus elementos para un uso distinto al autorizado expresamente en las presentes Condiciones.

- Descompilar, modificar, reformatear, traducir, realizar labores de ingeniería inversa, desensamblar, o acceder de cualquier otra manera al código fuente de la APLICACIÓN, sin perjuicio de que la legislación aplicable permita expresamente dichas actividades con independencia de la existencia de un pacto en contrario entre las Partes.

- Dividir o fragmentar la APLICACIÓN en diferentes partes o módulos para utilizarlos de forma independiente.

- Alterar o eliminar cualesquiera avisos relativos a derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole que estuvieran incluidos en la APLICACIÓN.

- Vulnerar los derechos de propiedad intelectual, industrial, o de cualquier otra índole que WK ostenten sobre la APLICACIÓN y cualesquiera otros elementos de su respectiva titularidad.

- Desarrollar programas de ordenador, aplicaciones, o productos informáticos de cualquier otra índole que cumplan una función similar a la de la APLICACIÓN.

- Registrar marcas, nombres comerciales, o cualquier otro signo distintivo asociado o que pudiera asociarse la APLICACIÓN.

- Desarrollar invenciones de cualquier índole que integren programas de ordenador, aplicaciones, o productos informáticos de cualquier otra índole, que cumplan una función similar a la de la APLICACIÓN.

Con objeto de permitir a WK y/o a sus proveedores de servicios realizar un efectivo control y defensa de sus derechos de propiedad intelectual sobre el uso de la APLICACIÓN realizado por el CLIENTE, éste autoriza expresamente a WK a recopilar información sobre los módulos del Programa utilizados por el CLIENTE, sobre el ordenador en el que dicha Licencia es utilizada, los tiempos de conexión, los datos de los dispositivos conectados, así como cualesquier otro dato que resulte pertinente para verificar el efectivo uso de la APLICACIÓN.

En este sentido, el CLIENTE autoriza expresamente a WK a utilizar la información recopilada durante la utilización de la APLICACIÓN como efectiva evidencia del uso de la misma en cualquier tipo de causa y procedimiento, de cualquier naturaleza, sea esta contra el propio CLIENTE o frente a cualquier tercero.

DÉCIMA.- TRATAMIENTO DE DATOS DE CARACTER PERSONAL.

A) TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL WK

En http://www.wolterskluwer.es/lopd/avisos/aviso_privacidad.html se recoge la política de privacidad del Grupo Wolters Kluwer España. Atendiendo a la misma, WK le informa que los datos de carácter personal incluidos en la factura, así como cualesquiera otros que sean facilitados a lo largo de la relación contractual con Vd., serán tratados para la gestión adecuada de los servicios y productos contratados, así como para la promoción de los servicios del Grupo Wolters Kluwer, tal y como se especifica en la política de privacidad. También es posible que WK realice estudios de satisfacción y de mercado

La aceptación de estas condiciones supondrá la prestación del consentimiento expreso para que la Compañía pueda tratar los datos con las finalidades descritas anteriormente. En caso de no autorizar el tratamiento de sus datos con la finalidad señalada en el párrafo anterior, usted podrá ejercer su derecho de revocación del consentimiento en cualquier momento al tratamiento de sus datos según se indica en el párrafo siguiente.

Asimismo, los interesados podrán ejercer los derechos reconocidos en Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la Protección de las Personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, (en adelante “RGPD”) (acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento así como a rechazar el tratamiento automatizado de los datos personales), mediante escrito donde se identifique el derecho ejercitado ante Wolters Kluwer España, S.A, sito en la calle Collado Mediano, 9, 28231 Las Rozas (Madrid).

Para cualquier duda o discrepancia sobre el tratamiento de datos de carácter personal podrá dirigirse a nuestro servicio de atención al cliente a través de la dirección clientes@wolterskluwer.com, y/o al Delegado de Protección de Datos de Wolters Kluwer a través de la dirección es-delegadoprotecciondatos@wolterskluwer.com con el fin de solventar la misma.

B) TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DEL CLIENTE.

La APLICACIÓN permite al Cliente crear su base de datos e introducir documentos e información propia, que pertenecen y son responsabilidad exclusiva del Cliente. EL CLIENTE será el que tenga la consideración de Responsable del Tratamiento de los datos incorporados en la APLICACIÓN.

WK para prestar servicios en modalidad cloud computing tiene subcontratado parte de los mismos con determinados Proveedores de servicios el hosting, con quienes tiene formalizado el correspondiente contrato de confidencialidad y de acceso a datos por cuenta de terceros. Además son proveedores de servicios que cuentan con varios certificados de seguridad y calidad con empresas de certificación (ISO/IEC 20000 e ISO/IEC/27001) y que ostentan sus servidores en territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), entre los que se encuentran:

NTT EUROPE ONLINE SPAIN, S.R.L, Sucursal en España, provista de CIF: W0065400D, cuyo Data Center se encuentra situado en Edificio Global Switch, C/ Yecora 4, Pol. Ind. "Las Mercedes", CP: 28002, Madrid. España.

MICROSOFT CORPORATION, UBI: 600413485, One Microsoft Way, Redmond, WA 98052-6399, Estados Unidos, a través de Microsoft Ireland Operations Limited (MIOL), establecida en Irlanda (MICROSOFT AZURE).

Salesforce.com EMEA Limited, Village 9, Floor 26 Salesforce Tower, 110 Bishopsgate, London, EC2N 4AY, cuyos servidores Data Center se encuentras situados en el EEE.

WK podrá informar de cambio de los Proveedores a través de medios de comunicación electrónica o a través de su propia web. WK y sus Proveedores de servicios tendrán la simple consideración de Encargados del Tratamiento de los datos por cuenta del Responsable del tratamiento y a los solos efectos del procesado, almacenamiento de los datos y las labores de mantenimiento y soporte en caso de que el Cliente lo tenga contratado, dependiendo además en su caso, de la modalidad ON PREMISE o CLOUD.

El acceso que WK y sus Proveedores de servicios pudieran tener a los datos del responsable del tratamiento en los términos establecidos anteriormente no se considera en ningún caso cesión o comunicación de datos, sino acceso por cuenta de terceros de conformidad con lo establecido en la normativa. La relación entre el Responsable del tratamiento con WK y sus Proveedores de servicios como encargados del tratamiento se regirá por los presentes pactos:

A) Derechos y obligaciones del responsable del tratamiento.

- El Responsable es, con carácter único, quien decidirá sobre la finalidad, del tratamiento de los datos a los que acceda WK y en su caso su Proveedor de Servicios.

- El Responsable del tratamiento declara de forma expresa que cuenta con el debido inventario de tratamientos asociado al objeto de la presente licencia de uso.

- En el supuesto en que el Responsable del tratamiento pretendiera tratar datos de carácter sensible, con carácter previo a ello y para que los Encargados puedan cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 (Seguridad del tratamiento) del RGPD, estará obligado a comunicarlo por escrito a WK, a los efectos que éste y en su caso su proveedor de servicios decidan si prestarán el servicio o no y tras ello se adecuen a las medidas de seguridad, al nuevo nivel de los datos que se tratarán. El tratamiento de datos por el Responsable de carácter sensible o especialmente protegidos, sin solicitar y obtener el consentimiento previo de los Encargados, facultará a éstos últimos a resolver la licencia de uso de la APLICACIÓN.

El Responsable velará porque WK y en su caso, el Proveedor de servicios reúna las garantías necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.

B) Obligaciones de WK y sus Proveedores de Servicios
WK y sus Proveedores de servicios en aquellos casos en que corresponda manifiestan y se obligan a:

1. Utilizar y a tratar los datos con el único y exclusivo objeto de cumplir con el presente Contrato y siguiendo en todo caso las instrucciones recibidas del Cliente. Expresamente se abstendrán de dar a los datos cualquier uso distinto al acordado y, en especial, se abstendrán de alterarlos, utilizarlos para su propio interés empresarial o comunicarlos o permitir el acceso de terceros a los mismos, ni siquiera para su conservación. Excepto en el caso de subcontratación de servicios en los supuestos indicados a continuación:

- Con motivo de la prestación del servicio, el Cliente autoriza a los técnicos del servicio de mantenimiento de WK el acceso a los datos para la prestación del servicio de mantenimiento, ante una incidencia.

- Asimismo, el Cliente autoriza la subcontratación de los servicios de hosting de los proveedores; NTT EUROPE ONLINE SPAIN, S.R.L , MICROSOFT CORPORATION y Salesforce.com EMEA indicados anteriormente.

- En aquellos casos en que el software sea ofrecido directamente por parte de un distribuidor y/o colaborador autorizado por WK, se informa al Cliente, y éste autoriza, que dicho tratamiento sea llevado a cabo por el distribuidor y/o colaborador autorizado, siendo WK Subencargado del tratamiento.

- Del mismo modo, en función del módulo contratado o si el servicio contratado implica un software de terceros comercializado por WK o por WK a través de sus distribuidores y/o colaboradores, la prestación de este servicio podrá implicar un acceso a datos responsabilidad del Cliente por estos terceros, en calidad de Encargados de tratamiento, con la finalidad de mantenimiento del software, soporte o resolución de las incidencias que puedan ocasionarse, y como responsables de la atención al cliente en un segundo nivel.

En este sentido, WK garantiza haber facilitado a estos terceros instrucciones precisas para la prestación del servicio, así como haber trasladado las mismas obligaciones y requisitos formales aquí recogidos.

2. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para acceder y tratar los datos personales.

3. Mantener un registro, por escrito, de todas las actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del Cliente.

4. Comprometerse a guardar bajo su control y custodia los datos personales suministrados por el Cliente a los que accedan con motivo de la prestación del servicio y a no divulgarlos, transferirlos, o de cualquier otra forma comunicarlos, ni siquiera para su conservación a otras personas. Una vez extinguida la licencia de uso y/o el contrato de mantenimiento con el cliente, WK eliminará en el plazo máximo de treinta (30) días naturales toda la información y datos que el Cliente tuviera alojados en su APLICACIÓN, cualquiera que sea su soporte o formato, así como las copias de los mismos. El Cliente podrá acceder y exportar los datos alojados en su aplicación en el plazo de treinta (30) días desde la baja y/o terminación de la licencia. El Encargado del Tratamiento conservará, debidamente bloqueados los datos, en tanto pudieran derivarse responsabilidades de su relación con el CLIENTE. Para cualquier duda sobre este procedimiento el Cliente podrá ponerse en contacto con WK a través de los medios de contacto habilitados para la prestación de sus servicios.

5. No realizar transferencias internacionales de los datos personales suministrados sin la previa notificación al Cliente, y sin cumplir con las debidas salvaguardas.

6. Dar apoyo al Cliente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos que le incumban, siempre que proceda y que resulte preciso los apoyos de los Encargados de Tratamiento para el cumplimiento de la obligación.

7. Restringir el acceso y el uso de los datos a aquellos de sus empleados, agentes y colaboradores que sea absolutamente imprescindible que tengan acceso y conocimiento de los mismos para el desarrollo del objeto del presente Contrato.

8. Adoptar las medidas técnicas, organizativas y de seguridad necesarias para garantizar: i) la confidencialidad, integridad, disponibilidad y la resiliencia permanente de los sistemas y servicios de tratamiento de datos personales. ii) restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico. iii) Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento de datos. iv) seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso. Asimismo, y en su caso, adoptar las siguientes medidas de seguridad propuestas por el Cliente, sin perjuicio de las que en un futuro pueda exigir:

- Controles de acceso a los sistemas que traten datos personales, y utilización de controles de identificación y autenticación: utilización de contraseñas con parámetros mínimos de seguridad, y bloqueo automático de los dispositivos del usuario después de un periodo de inactividad.

- Gestión adecuada de los soportes que contienen datos personales: adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso o recuperación posterior de la información una vez se decida desecharlos.

- Ejecución de copias de seguridad periódicas e implantación de garantías adecuadas de continuidad del servicio en caso de cualquier contingencia.

- Uso de controles de acceso basados en firewalls para proteger las redes, así como uso de antivirus actualizados. Examen regular de medidas de seguridad.

- Adecuada notificación y gestión de incidentes o brechas de seguridad, así como registro de las mismas.

- Realización de controles periódicos de verificación de la eficacia de las medidas acometidas.

9. Notificar a la máxima brevedad, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, incluyendo toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. No será necesaria la notificación cuando sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.

10. En el supuesto de ejercicio de algún derecho por parte de los interesados (derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos) ante los encargados de tratamiento, estos deberán dar traslado de la solicitud de forma inmediata al Cliente y, a no más tardar, dentro del plazo de cinco días naturales a contar desde su recepción, para que el Cliente resuelva debidamente dicha solicitud.

Las obligaciones descritas estarán vigentes hasta la terminación de la relación de prestación del servicio por parte de los Encargados de tratamiento a favor del Cliente, y siempre que se hayan cumplido las obligaciones contempladas en el Contrato, con independencia de cualquier otra obligación de carácter legal que fuera aplicable a las Partes tras la terminación de dicha relación
La aceptación de este contrato supondrá la conformidad respecto a estas condiciones, considerándose celebrado el contrato de acceso a datos a que obliga la normativa, entre el responsable y los encargados del tratamiento (el proveedor con acceso a datos).

Sin perjuicio de lo anterior, el CLIENTE reconoce y acepta que WK no controla la utilización que el CLIENTE hace de la APLICACIÓN y/o de las APIs de terceros, ni tiene conocimiento efectivo sobre si la actividad o los datos o la información que envía para su tratamiento por la misma y si su posible almacenamiento en los servidores de WK es ilícita y no lesiona bienes ni derechos de un tercero. A estos efectos el CLIENTE declara y garantiza que los datos y la información son de su propiedad y/o que dispone de una autorización, licencia o base legitimadora adecuada que le permite tratar los mismos.

La responsabilidad sobre la citada información incluyendo, pero no limitándose a, cualesquiera datos personales, y sobre las actividades llevadas a cabo por el CLIENTE es exclusivamente del CLIENTE, que exime a WK de cualquier responsabilidad que tenga origen en dicha información o con la actividad relacionada con su tratamiento por la APLICACIÓN y el almacenamiento temporal y/o transitorio en los servidores de WK.

DÉCIMOPRIMERA.- DURACIÓN DEL CONTRATO, RENOVACIÓN Y SUSPENSIÓN.

La duración de la vigencia del contrato en modalidad “On Premise” será el que se establezca en la hoja de pedido/factura.

En los casos de la APLICACIÓN en modalidad “Cloud” la vigencia del contrato estará ligada a la permanencia de los servicios de mantenimiento. Este contrato tiene validez mientras permanezca activa la suscripción de los Servicios de Mantenimiento según la duración y modalidad contratada, que se ha definido en el pedido y/o factura.

Las renovaciones serán automáticas siempre que no exista un preaviso de baja fehaciente con un plazo mínimo de antelación de treinta (30) días naturales por cualquiera de las partes.

En caso de impago de cualquier plazo o cuota emitida por WK a cargo del CLIENTE, WK quedará facultada para suspender el servicio contratado sin necesidad de comunicación previa alguna, hasta que el CLIENTE abone los importes pendientes. Por lo tanto, durante el tiempo que dure la situación de impago, WK no estará obligada a prestar el servicio contratado, excepto las partes del servicio que sean de obligado cumplimiento.

DÉCIMOSEGUNDA.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO.

Esta licencia se extinguirá por las causas generales establecidas en la Ley y, en especial, por incumplimiento de las obligaciones dimanantes de este escrito.

DÉCIMOTERCERA. - INTEGRIDAD

La nulidad total o parcial, actual o sobrevenida, de alguna de las cláusulas del presente contrato no conllevará la del resto de cláusulas, que permanecerán vigentes mientras no se produzca su anulación. En tales casos, las partes podrán acordar una sustitución de la cláusula nula por otra equivalente.

Cualquiera de los aspectos recogidos en el presente Contrato prevalecerá sobre cualquier acuerdo suscrito entre las Partes.

WK se reserva el derecho de alterar o modificar las presentes condiciones generales de contratación bastando para ello su comunicación al cliente.

DÉCIMOCUARTA. - COMPETENCIA JURISDICCIONAL.

Para cualquier divergencia surgida del presente contrato, ambas partes se someten a los Juzgados y Tribunales del domicilio de WK con renuncia a su propio fuero, si éste fuese otro.

DÉCIMOQUINTA.- NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES

Cualquier comunicación entre las partes derivada de la ejecución del presente contrato se realizará por medio de burofax, telegrama, e-mail con firma electrónica legal o correo certificado con acuse de recibo. A efectos de comunicaciones las partes designan los siguientes domicilios

- Por WK: Av. Carrilet, 3, Edif. D- Plta. 9 Ciutat de la justicia, 08902 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

- Por el CLIENTE: Los datos administrativos que consten en el pedido/factura.

WOLTERS KLUWER ESPAÑA, S.A.

Licencia de Uso y Prestación de Servicios. V 1.1 – Febrero 2021